News

🌱 Finaliza con éxito la primera fase del "Módulo de planificación de proyectos sostenibles para ingenieros industriales

1 minute, 17 seconds read time.

Nos complace enormemente anunciar la exitosa conclusión de la primera fase de nuestro innovador proyecto, llevado a cabo del 10 al 12 de enero de 2024, en el Campus Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Gracias al apoyo brindado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Programa de Promoción de la Innovación Educativa, este proyecto representa un hito importante en la educación sostenible para ingenieros industriales. Nuestro enfoque único integra métodos de enseñanza modernos en un entorno extracurricular, fomentando la simulación de toma de decisiones en entornos empresariales ágiles.

A través de la colaboración interdisciplinaria, estudiantes de diversos campus han trabajado en equipos similares a startups, compitiendo por el mejor diseño y planificación utilizando desechos de plástico HDPE. Este enfoque práctico ha permitido a los participantes adentrarse profundamente en conceptos como Diseño Industrial, Fabricación Aditiva, Análisis de Requisitos del Cliente y Gestión de Proyectos Ágiles, centrándose en la producción sostenible y la economía circular.

Queremos destacar la dedicación y el esfuerzo de todos los participantes, especialmente de los equipos liderados por nuestros Research Associates, la Dra. Carmen E. Castaño Reyes, Ricardo Caballero, M.Sc., y el Mgter. Bolívar Bernal Mojica. También extendemos nuestro agradecimiento a Juan Carlos Noguera, M.A., del Rochester Institute of Technology, cuya experiencia enriqueció enormemente nuestro proyecto durante este taller intensivo.

Si quieres saber más, visita nuestra página web: MPPS.

Samuel Lasso

Apr 14, 2024